El Pais Industrial:

Gasur: una experiencia exitosa

02/09/2003

En Gasur, ANCAP participa con el 40% y Acodike y Riogás con el 60%. Estas últimas se dedican al negocio del envasado y distribución del gas licuado de petróleo.

Como experiencia empresarial, Gasur se inserta en un concepto general de política energética que es "la necesidad de diversificar nuestra matriz: uno de los grandes desafíos que tiene planteado hacia el país.

Según Abdala, la llegada del gas natural es "sin duda la gran noticia energética de los últimos tiempos. No obstante, "como ninguna fuente de energía es lo suficientemente omnipresente para dar respuesta a toda la demanda, el gas propano cumple una función de complementariedad".

El sector industrial "y en general todos los ingenios deben apostar a contar con sistemas de respaldo, con alternativas energéticas, previendo situaciones irregulares en el suministro que, por una causa u otra, pueden producirse". En este sentido Gasur está aportando soluciones en términos de respaldar al gas natural en su zona de influencia "y substituirlo en aquellas zonas del país donde actualmente no llega". El gas propano es una fuente de energía llamada a ocupar un lugar destacado en la matriz energética de Uruguay, cuya dependencia del petróleo torna al país vulnerable. Abdala entiende que debe apostarse a la complementación entre los usos gasíferos y los combustibles líquidos. "El país no tiene una gran cultura gasífera pero seguramente la llegada del gas natural ayudará a que esa cultura se incremente.

Si bien estimó que las perspectivas de futuro "son muy alentadoras", reclamó la definición de algunos aspectos "que hacen específicamente al sub-sector del gas licuado" y aún "están pendientes". A su juicio son definiciones que "urgen" para que todo el sector pueda tener un desarrollo "más rápido y más firme". Abdala recordó que se aguarda una definición del Poder Ejecutivo acerca del "nuevo marco regulatorio para la distribución del gas licuado. La indefinición ya lleva "largos 18 meses y retrasa las inversiones y el desarrollo del sector del gas propano industrial".

Entre otras ventajas del uso del gas propano, Abdala destacó la "optimización del consumo, mayor eficiencia de combustión, encendido instantáneo, alta capacidad de regulación, fácil automatización, limpieza, facilidad y seguridad en la manipulación, y mayor cuidado ambiental".

Abdala opinó que el uso automotriz será "irremisiblemente" una realidad en el corto plazo. Hasta el momento el Poder Ejecutivo se ha opuesto a habilitar esta modalidad.

La actitud "es bastante incomprensible, porque el país apostó claramente al gas, se desarrollaron inversiones millonadas y ANCAP lleva invertidos más de U$S 60 millones en los dos gasoductos".

Luis A. de Herrera 1052 Ap. 209 / Torre C - Montevideo | Tel./Fax.: (+598) 2623 3662 al 64 | gasur@gasur.com.uy