El Observador, suplemento Energía:

No hay que plantear el tema en términos de exclusiones

03/10/2003

Uruguay enfrenta el gran desafío de impulsar políticas que posibiliten diversificar su matriz energética porque ninguna fuente de energía es tan omnipotente y omnipresente como para desplazar a otras alternativas, afirmó a El Observador el presidente de Gasur y director de ANCAP, doctor Pablo Abdala.

Explicó que "todas las variantes son bienvenidas porque el pequeño mercado uruguayo es muy frágil y dependiente en esa área al punto que el 60% de la matriz energética nacional depende del petróleo, un bien que tenemos que importar de mercados que registran constantes oscilaciones tarifarias".

Consideró que "sería un error plantear el importante tema energético en términos de exclusiones. El gas natural es la gran novedad, la mejor noticia energética de los últimos años para Uruguay, pero eso no implica que haya venido a desplazar a las otras alternativas energéticas. Estimo que hay que seguir desarrollando una cultura gasífera con un perfil de complementariedad operativa que avanzará sobre otras fuentes energéticas. Tenemos una cultura eléctrica a nivel domiciliario y de combustibles líquidos en las áreas industriales".

Expresó que "el mercado proveedor de gas natural es Argentina, que ha sufrido y sufre una serie de vicisitudes. Ese país tiene congelado el precio del gas natural en el plano nacional pero dolarizó la exportación del producto a Uruguay. Esa situación debe advertirnos a los uruguayos que no podemos apostar a una sola solución. Que ninguna fuente energética puede desplazar a todas las demás. Estimo que el crecimiento del gas natural conllevará a su vez un mayor desarrollo del gas propano, que se erige en una alternativa muy válida".

Explicó que la empresa Gasur, fundada en 1997, es fruto de la unión de las tres compañías de mayor trayectoria, tecnología y experiencia en la industria del gas uruguaya: AN-CAP(40% del paquete accionario), Acodike Supergás (30%) y Riogas (30%), cuya operativa se centra en la distribución de gas propano en los estamentos industriales.

"Esta asociación -dijo- es muy conveniente para ANCAP porque le reporta ganancias y posibilita ofrecer una importante alternativa al consumidor ahora que el sector energético uruguayo atraviesa por un momento especial".

Señaló que "Gasur conformó una cartera de grandes consumidores cuando el gas natural aún no había llegado al país. Eran clientes exclusivos en la medida que las alternativas eran los combustibles líquidos o el gas licuado que ofrecía Gasur".

"La aparición del gas natural abrió un escenario nuevo que generó un proceso de complementación entre las dos cualidades gasíferas. Es decir, clientes que atendía Gasur en exclusividad se pasaron al gas natural pero mantuvieron como respaldo al gas propano, en el contexto de ese esquema de complementariedad", afirmó Abdala.

Explicó que "las instalaciones y las inversiones para el suministro del producto corren por cuenta de Gasur y se entregan en comodato al beneficiario. Frente a cada nueva alternativa de negocios se analizan las características del emprendimiento y su ubicación geográfica, se realiza un estudio de costos en función de los volúmenes de consumo que prevé el cliente y luego se define un proyecto. Es decir, se aporta una solución a la medida de cada usuario, lo que le confiere al servicio de Gasur elevados estándares de calidad".

Abdala calificó los precios que ofrece Gasur como "sumamente competitivos al punto que en fecha reciente se pesificaron las tarifas del gas propano que estaban expresadas en dólares. Es una medida positiva que permite al propano ganar competitividad frente a los combustibles líquidos (fuel oil) y al propio gas natural".

Especificó que "el gas propano es más barato que la electricidad y el gasoil y un poco más elevado que el fueloil, el cual registró últimamente un importante ajuste. El gas natural es más barato que el gas propano pero el tema hay que visualizarlo, reitero, desde el ángulo de la complementariedad porque en las zonas de influencia del gas natural (la zona sur) el propano oficia como energía de respaldo de los quemadores duales, de los sistemas de aire propanado".

"En las zonas del territorio nacional (norte y centro) donde el gas natural no llega el gas propano cumple una función muy importante como fuente energética alternativa. Considero que se plantea entonces un escenario de equidad porque el gas licuado (GLP) es el insumo que en calidad y en precio se aproxima más a los beneficios del gas natural", significó.

Afirmó que "Gasur aguarda definiciones en el sector del gas licuado porque los socios que integran la empresa deben tener claro el panorama en materia de distribución minorista de supergás. Los contratos de distribución fueron denunciados en 2002 por el directorio de ANCAP que integro y hasta el momento no se alcanzó una solución".

"Es un tema que nos preocupa -dijo- ya que las indefiniciones afectan a todos los niéveles del sector, incluyendo a Gasur". Es necesario que se llegue a un acuerdo con esas prestigiosas empresas nacionales que han desarrollado con marcado éxito el mercado del gas licuado".

Luis A. de Herrera 1052 Ap. 209 / Torre C - Montevideo | Tel./Fax.: (+598) 2623 3662 al 64 | gasur@gasur.com.uy