El Observador, suplemento Medio Ambiente:

El gas licuado puede contribuir a optimizar la matriz energética.

05/06/2004

El gas licuado, un producto amigable con el medio ambiente, es una importante alternativa de consumo que puede contribuir a optimizar y a reperfilar la matriz energética de Uruguay, inmersa en un proceso de desequilibrio que genera incertidumbre.

El director de Gasur, ingeniero Carlos Barboni Figueroa, y el director, doctor José Luis Imaz, explicaron a El Observador que es necesario combinar diversas alternativas energéticas para generar un nuevo escenario que permita enfrentar con mayor tranquilidad la problemática que vive el país en un área tan vital.

Claves

El gas licuado exhibe una serie de fortalezas que le permiten desempeñar un papel importante en la matriz energética de Uruguay.

Los ejecutivos ejemplificaron que "es un producto más barato que la electricidad, es muy seguro en su utilización y manipulación y tiene la disponibilidad asegurada. Es decir, ofrece certezas que la población valora. Lo ideal es que un país pueda asegurar, en cada una de las áreas en las que se utiliza energía, una matriz de productos confiables, accesibles y que nunca estén ausentes cuando se necesitan."

El gas licuado, a diferencia de otros energéticos generados y transmitidos mediante sistemas fijos (cables o caños), puede ser transportado por diversos medios. Esta flexibilidad operativa es una fortaleza muy significativa, como lo demuestra el impresionante volumen de gas licuado que se comercializa en el mundo.

Es un producto que puede ser obtenido de yacimientos naturales o a través de la refinación, lo cual potencia su capacidad de oferta a escala internacional.

"El gas licuado -dijeron los empresarios- debe ser considerado en Uruguay como un protagonista energético de primera linea ya que si bien es producido en cantidad relativa por la refinería de ANCAP, exhibe una disponibilidad y accesibilidad regional que no tienen otros energéticos. Esa seguridad en el suministro es muy importante para enfrentar problemáticas difíciles como las actuales"

Expansión

El gas licuado es utilizado en el 95% de los hogares uruguayos con fines de cocción, en tanto es uno de los líderes en el uso como calefacción ya que en 2002 era consumido por el 42% de los hogares. En este segmento desplazó a la electricidad.

Imaz y Barboni subrayaron que esa realidad "es fruto de un proceso que demandó a empresas sólidas y muy confiables (Acodike y Riogas) 20 años de intenso trabajo. El gas licuado mejoró la calidad de vida de miles de uruguayos que percibieron que podían calefaccionarse con un producto que es más barato que la electricidad".

Gasur, fundada en 1997 con el propósito de distribuir gas propano, es el fruto de la asociación de los dos operadores privados de plaza (Riogas y Acodike) y ANCAP.

La empresa conformó una cartera de grandes consumidores, a los cuales ofrece una amplia gama de servicios con personal altamente especializado.

Las instalaciones y las inversiones para el suministro del producto son aportadas por Gasur y se entregan en comodato al usufructuario. La empresa analiza las características del emprendimiento y su ubicaciçon geográfica, realiza los estudios de costos en función de los volúmenes de consumo que prevé el cliente y luego define el proyecto.

Respaldo

Los entrevistados apuntaron que "Gasur ofrece un respaldo garantizado a plantas fabriles y agroindustrias, en el contexto de una estrategia de permanente expansión debido a las ventajas y la calidad de sus servicios. Se generó entonces un fuerte proceso de culturización del mercado a través de un producto que se comercializa a plena satisfacción del cliente".

Consideraron que "Gasur es un emprendimiento que emanó de un proyecto inteligente que compatibilizó el sector privado con el público en beneficio del consumidor, al punto que contribuyó a la reconversión de muchas empresas, entre ellas Metzen y Sena".

Luis A. de Herrera 1052 Ap. 209 / Torre C - Montevideo | Tel./Fax.: (+598) 2623 3662 al 64 | gasur@gasur.com.uy