Revista Calidad Uruguay:

Energía Segura para Productos de Calidad

30/06/2006

Nacida en 1997 de la unión de las tres compañías con mayor trayectoria y tecnología de la industria del gas uruguaya, ANCAP, Acodike Supergas S.A. y Riogas S.A., GASUR conforma una empresa que nuclea un equipo humano altamente profesional y con vocación de servicio, caracterizada por una búsqueda continua de mejora e innovación en sus procesos
GASUR definió su misión como la de aumentar la competitividad de sus clientes a través del suministro de productos y servicios gasíferos acordes con sus necesidades y expectativas, asistiéndolos técnica y comercialmente en todo lo atinente a la optimización de los objetivos asociados al uso del producto.
El siguiente es un resumen de una entrevista a dos de sus directores, el Ing. Carlos Barboni y el Cr. Daniel Porrini.

El gas propano es un energético que contempla dos aspectos necesarios para el desarrollo de una industria: el entorno ecológico y la excelencia de los procesos y productos finales.
Por sus características y versatilidad es uno de los energéticos más usados en las industrias de todo el mundo, y en Uruguay por las empresas de punta de los más diversos rubros. Dado que se transporta a granel, prácticamente no existe el riesgo de cortes de suministro, lo que sí ocurre con las redes de gas natural, del cual es un inmejorable complemento. Por otra parte, su disponibilidad se extiende a todo el país, dado que GASUR lo suministra a través de una moderna flota de camiones cisterna.
GASUR asegura una gama de servicios que incluye el análisis de las necesidades energéticas del cliente, la elaboración de un proyecto a medida, la posible inversión directa de Gasur en el mismo y el suministro del gas propano, lo que se acompaña con una atención personalizada de profesionales y la capacitación en el uso del energético.

La charla se extiende hacia las características poco conocidas del producto; “en general el gas licuado como producto tiene importantes ventajas, aunque todavía no ha desarrollado todo su potencial, ya que para alguno de sus usos en los que tiene grandes cualidades, como por ejemplo como combustible vehicular, en el Uruguay aún no se permite su utilización.”.
“Otro ejemplo es que en Uruguay no conocemos el uso de gas licuado en el aire acondicionado, y un mayor desarrollo de su uso para calefacción. Tampoco hay que olvidar a la industria, un sector donde GASUR es proveedor de grandes empresas, con ventajas significativas desde el punto de vista técnico, ambiental y comercial, ya que es clave en la calidad de sus productos finales. El gas licuado puede sustituir con grandes ventajas a otros energéticos como la leña, el gas oil y el fuel oil. Un ejemplo de esto es el secado de granos como el arroz, soja y girasol, donde el uso del gas provoca un secado más parejo, sin olor a humo y con menos grano partido, a un costo razonable. Ese en este tipo de usos y en el complemento necesario con el gas natural que encontramos el futuro de GASUR”.   

La política de la Calidad

En 2001, GASUR recibió la certificación de UNIT por su Sistema de la Calidad conforme a la norma UNIT-ISO 9001:2000, iniciando un proceso de mejora continua que mantiene vigente al día de hoy.  

Luis A. de Herrera 1052 Ap. 209 / Torre C - Montevideo | Tel./Fax.: (+598) 2623 3662 al 64 | gasur@gasur.com.uy